Revisión Documental


Palabras clave relacionadas con el problema detectado.
Higiene; salud; higiene escolar y personal; técnicas para la enseñanza de las normas de higiene; docentes y alumnos.

Que se está haciendo en otros lugares para resolver el problema.

1.- La directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Primaria, “Rafael Álvarez Ovalle”, de San Gabriel Suchitepéquez, PEM Yuviktza María, Estrada Cabrera, indica que, en ausencia de programas de higiene escolar directos del Ministerio de Educación, para fomentar hábitos de higiene en los niños de todas las edades, 7 a 12 años, se ha desarrollado las siguientes acciones:
a.- Se ha implementado el programa “Comer Bien”, ofrecido por Escuelas Saludables, del Centro de Salud, por medio del cual, las personas que hacen la refacción deben guardar ciertas normativas al elaborar los alimentos. Igualmente, se enseña a los niños a lavarse las manos antes de comer y a lavar sus utensilios después de emplearlos.
b.- Se ha aceptado charlas sobre higiene escolar ofrecidas por estudiantes de seminario de centros educativos de nivel medio de Mazatenango, quienes han trabajado con los niños de todos los grados.
c.- Los niños y niñas son organizados para hacer la limpieza en las aulas, en tanto una persona particular, pagada por los padres de familia, realiza la limpieza en los pasillos y patios.
d.- Realización de jornadas de limpieza general del edificio escolar cuando es considerado necesario, sobre todo, en invierno. 
e.- Los docentes desarrollan los temas de higiene escolar establecidos en el Curriculum Nacional Base, en el área de Medio social y natural.
La directora indica que se ha logrado una eficiencia de 80% en el mantenimiento de la limpieza de aulas, patios, sanitarios y pasillos, lo cual fue corroborado por el investigador.
  
2.- El Director de la Escuela Oficial Mixta de educación Primaria de Cantón San Jorge, de San Gabriel Suchitepéquez, Prof. Victor Hugo Casiá, indica que, para formar hábitos de higiene, en los niños y niñas, se desarrollan las siguientes acciones:
a.- La Coordinadora Técnica Administrativa les ha recomendado a ellos, como directores de escuela, que implementen las Escuelas Saludables, que abarcan la refacción y elaboración de alimentos.
b.- Cuando han requerido charlas de higiene escolar, las han solicitado al Centro de Salud y han sido para padres y madres de familia, alumnos y maestros.
c.- Han logrado acuerdos para que los padres de familia colaboren con tambos agua purificada en cada aula, papel toilet para los niños y jabón líquido en los sanitarios.
d.- Los docentes, además, desarrollan los temas de higiene escolar establecidos en el Curriculum Nacional Base, en el área de Medio social y natural, con los niños y niñas de cada grado.
Según el director, esta escuela ha logrado mantener un 90% de normas higiénicas en la escuela.

3.- En la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Primaria, “El Porvenir”, Jornada Matutina, de Mazatenango, Profesor Pedro Rodolfo Newbery Cap, indica que la escuela enfrenta múltiples problemas de higiene, particularmente, porque al haber dos jornadas, los niños de la jornada vespertina dejan mucha basura en las aulas y pasillos. No obstante, sean desarrollado las siguientes acciones:
a.- Aplicación del programa Comer bien, de Escuelas Saludables, tanto en las cocineras como en los niños y niñas, quienes deben lavar sus utensilios de comer después del desayuno que se les ofrece.
b.- Construcción de una plataforma para colocar un Rotoplast que surte de agua a los sanitarios de la parte este de la escuela, pues el agua de la parte oeste, no baja al sector este.
c.- Aceptación de charlas sobre higiene escolar y jornadas de limpieza por parte de estudiantes de Centros educativos privados que desarrollan su seminario, así como de la Carrera de Desarrollo ambiental de la USAC.
d.- Los docentes, desarrollan los temas de higiene escolar establecidos en el Curriculum Nacional Base, en el área de Medio social y natural, con los niños y niñas de cada grado, pero es insuficiente. 
El director indica que el nivel de eficiencia de las acciones solo ha alcanzado el 70%, por lo que el conserje debe redoblar su esfuerzo.

4.-En la Escuela Oficial Urbana Mixta, de educación primaria, “12 de Octubre”, de Mazatenango, el profesor Mario Chapetón, indica que la escuela sí desarrolla acciones relacionadas a la enseñanza-aprendizaje de los hábitos de higiene en los niños y niñas, tales como las siguientes:
a.- Se cumple con los lineamientos del programa “Comer Seguro”, tanto en la Tienda escolar como en la refacción escolar.
b.- Se reciben charlas sobre hábitos de higiene escolar para estudiantes, propiciados por estudiantes de diversificado de centros privados de Mazatenango.  A veces lo hacen mediante sociodramas.
c.- Se desarrollan jornadas de limpieza del edificio escolar con la colaboración de padres y madres de familia.
d.- Los docentes desarrollan los temas de higiene escolar establecidos en el CNB.
Según el profesor Chapetón, los alumnos mantienen la práctica de la higiene en un 80% u 85%, dependiendo de la estación, verano o invierno.

5.- En el Instituto Nacional de Educación Básica de San Gabriel Suchitepéquez, la directora, PEM María Elizabeth González Alvarado, indica que en el centro educativo solo tienen dos problemas: El uso de los sanitarios por parte de los estudiantes de primero básico y el alcantarillado interno, que recibe aguas residuales de otras calles. No reciben programas específicos del Ministerio de Educación, no tienen apoyo de los padres de familia, ni cuentan con el programa de Escuelas Saludables.  Para resolver los problemas mencionados y prevenir enfermedades se han desarrollado las siguientes acciones:
a.- Organización del Gobierno Estudiantil, con estudiantes de los tres grados, quienes controlan la situación de la higiene del plantel.
b.- Los miembros del consejo controlan que los estudiantes depositen la basura en los recipientes adecuados y colocados dentro del plantel.
c.- No hay tienda escolar, pero si permiten que dos personas vendan alimentos, los cuales tienen el control de los miembros del Gobierno Estudiantil. 
d.- En algunas ocasiones, se recibe apoyo de parte de centros educativos privados que organizan charlas sobre diversos temas, incluyendo la higiene escolar.
e.- Exigencia de trabajo a la señora Conserje del Instituto.
d.- Desarrollo de los temas de higiene escolar establecidos en el Curriculum Nacional Base, en el área de Ciencias Naturales, en los tres grados.
La directora de la escuela indica que la eficiencia de desarrollo de hábitos de higiene es de un 85%,

De las entrevistas y visitas descritas se puede concluir lo siguiente:
1.      El ministerio de Educación no tiene programas de higiene escolar específicos, y solamente se cuenta con los contenidos de higiene que aparecen en el área de Medio social y Natural del Curriculum Nacional Base, por lo cual, este ministerio, se apoya en el Ministerio de Salud, a través del programa Escuelas Saludables.
2.      El Programa Escuelas saludables solo abarca el subprograma “Comer Bien”, destinado únicamente a la elaboración de la refacción y atención en la tienda Escolar.
3.       Algunas instituciones educativas, oficiales y privadas, ofrecen jornadas de limpieza o charlas de higiene escolar a los niños y niñas de las escuelas primarias.
4.      Los directores (as) de las escuelas han organizado comisiones de ornato y jornadas de limpieza general de edificio escolar, contando con el apoyo de los padres y madres de familia. Igualmente, en la mayoría de escuelas, los niños están organizados para realizar la limpieza de las aulas, corredores y canchas.
5.      En el nivel medio, Ciclo Básico, el tema de la higiene escolar lo manejan los Gobiernos Estudiantiles, logrando alta eficiencia en la práctica de las reglas de higiene.
Personas expertas de la comunidad educativa dispuestas a brindar consejos para trabajar el problema educativo detectado. 
1.- Lcda. en Trabajo Social Damaris Antonieta Vicente Carrillo. Centro de Salud Mazatenango.
2.- Magister Deldda Dioselina Hidalgo Ramírez. CUNSUROC. Mazatenango.
3.- PEM Égil Iván Galindo Ovalle. Docente Jubilado
4.- Magister Carlos Enrique Fuentes Sánchez, Consultor independiente.
5.- Doctora Wendy Soledad De León Lürssen, Pediatra del IGGS Mazatenango.
Hipótesis de Acción planteada.  No olvidar la pregunta COMO MEJORAR… y SU REPUESTA.
Si se da una promoción sistematizada teórico-práctica de la higiene escolar a los docentes de la escuela Mariano Gálvez entonces mejorarán las condiciones higiénicas de la escuela.

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