Nombre del Investigador: Sergio Manuel Miranda Méndez.
|
|
Tema de Investigación:
|
Promoción Sistematizada de la Higiene Escolar para docentes
|
Tema del Día:
|
Primer taller sobre Higiene Escolar.
|
Fecha:
|
Martes 25 de febrero a 13 0 de marzo de 2020
|
Hora:
|
De 7:30 a 12:30
|
Institución:
|
Escuela Oficial Urbana Mixta “Mariano Galvez” Jornada Matutina.
|
Dirección:
|
6ª avenida y 7ª calle zona 1 Mazatenango.
|
Participantes:
|
Docentes y Directora de la Escuela y la conferenciante del Centro de
Salud.
|
Descripción de las observaciones y/o
actividades realizadas
|
El día martes
10 de marzo, en el aula de Tercer grado de Primaria, ubicada en el segundo
nivel de la escuela, se desarrolló el primer Taller sobre Higiene Escolar
dirigido al personal docente de la Escuela Mariano Gálvez, quienes asistieron
con mucho gusto y alegría, ya que previamente se les informó del Plan de
Trabajo a desarrollar y se les envió una invitación formal por escrito, con
la firma del investigador y la firma de la Directora de la Escuela.
Estuvieron presentes 3 hombres, incluyendo al investigador, y 9 mujeres.
La actividad
dio inicio a las 7:55, cuando llegó la Licenciada en Trabajo Social del
Centro de Salud, señora Damaris Antonieta Vicente Carrillo, a quién el
investigador le dotó del equipo informático necesario, computadora y
cañonera, para que pudiese auxiliarse en el desarrollo del tema. Luego de las
presentaciones formales, por parte de la Directora de la Escuela, la Lcda.
Vicente Carrillo procedió a desarrollar el tema, iniciando con señalar la
importancia de que niños y maestros
cumplan con las normas de higiene escolar, no solo para conservar la salud,
sino para que las enfermedades no interrumpan su desarrollo y rendimiento
escolar.
En segundo
lugar se refirió al tema: El lavado de manos, explicando que dicho acto
comienza con emplear, preferiblemente, jabón en gel, que se debe aplicar
previo a mojarse las manos. Dicho
jabón, debe aplicarse no solo en las manos sino en todo el antebrazo, hasta
los codos. Después de la explicación, en la cual participaron algunos
docentes haciendo preguntas, el personal se dirigió a la pila, en donde cada
uno de los maestros realizó la práctica de lavarse las manos, la cual deberán
enseñar a sus alumnos. Esta actividad tardó 30 minutos.
Enseguida, ya
de vuelta en el aula, se refirió a la higiene de la refacción escolar,
insistiendo en que los vegetales y las frutas que se usen para los niños
estén frescos y en buen estado y que se laven bien antes de ponerlos a cocer
o ingerirse, que está bien que se busque la economía pero que esta no
sacrifique los buenos productos. Recomendó a la señora de la cocina que se
preocupe de su higiene personal y la de los utensilios donde se cocina la
refacción, y que al terminar la misma, los niños laven los platos, vasos y
cucharas con dedicación, y que cada uno, después de la refacción, se lave los dientes aunque sea con el dedo
índice. Igual que en el tema anterior, varios maestros participaron con
preguntas y respuestas. Esta actividad duró 1 hora y 35minutos.
Luego pidió a
los docentes que se sugiera a los padres y madres de familia que envíen a sus
hijos bañados y con ropa limpia y en seguida se refirió al tema del Coronavirus, dando explicaciones de
qué es, como está hasta el momento en Guatemala y las recomendaciones
fundamentales para evitar el contagio. Esto se desarrolló en 40 minutos incluyendo preguntas y respuestas. Finalizó
la charla enfocando el tema de cómo cuidar a un bebé, preferiblemente con
leche materna, pero al destetarlo y alimentarlo con pacha, estas deben estar
hervidas antes de usarlas.
La actividad
fue considerada como un éxito, por los profesores, no solo por lo interesante del tema, sino porque al final
de la charla se les entregó un diploma de participación, el cual les servirá
para asuntos de calificación y currículo.
|
Datos recabados
|
Participaron 13 docentes, 3 hombres y
9 mujeres.
La actividad tardó 4 horas y 10
minutos.
El taller fue desarrollado por la
Lcda. en Trabajo Social
La actividad comenzó con retraso por
la tardanza de la conferenciante.
|
Reflexiones
|
Los docentes obtuvieron nuevos
conocimientos teórico-prácticos sobre higiene escolar, lo cual hizo que la
actividad fuera interesante para todos.
Se debe insistir sobre el tema de
puntualidad en los conferenciantes.
El haber informado del plan de trabajo
a los docentes y haberles entregado una invitación individual y un diploma de
participación hizo felices a los docentes, quienes manifestaron estar
dispuestos a participar en la actividad programada.
|
Lecciones Aprendidas
|
1.
No
hay profesores malos ni haraganes, sino solo profesores a quienes les falta
que se les enseñe cómo realizar las cosas y trasladar a los niños las normas
de higiene escolar.
2.
Antes
de recibir, hay que dar. El haber dado
una invitación individual y un diploma de participación hicieron que los
profesores se sintieran estimulados para participar en la actividad.
3.
La
actividad planificada y desarrollada, dejaron en el investigador, no solo
satisfacción sino motivos de reflexión acerca de la investigación acción.
4.
La
buena conducción del M.A. Joel Rustrián, permitió el desarrollo y el éxito de
la actividad.
|
Galería fotográfica
4 fotografías con su
respectiva descripción.
Opinión del
profesor Hilario Tolchá
Es y fue en un momento oportuno la intervención de
la capacitación sobre el tema higiene escolar, para nosotros los mentores y
que se lo demos a conocer a nuestros alumnos, porque es mejor prevenir que
lamentar, máximo en estos días sobre, según
OMS, antes era epidemia, ahora es pandemia, todos los factores que se
trataron fueron aclaradas por la multiplicadora, que estuvo estupenda, porque
si sabe del tema que explico, así lo hizo en formal verbalmente y en forma
práctica, nos exhortó que le hiciéramos en esa forma en los niños de nuestro
grado. Por el bien de nosotros mismo y por los alumnos, debemos ser
higiénicos para tener una vida saludable y no estar expuesto a nuevas
bacterias y virus, que nos enferma. Gracias por tenernos informados y así
poder informar a los alumnos.
|
Opinión de la maestra Sandra Calderón
El taller realizado como parte del practicante
Sergio Manuel Miranda Méndez fue de bastante importancia ya que se trató
específicamente sobre el cuidado que debemos tener tanto en nuestra higiene
personal como la higiene que tenemos que tener en cada aula, en nuestros
hogares.
Aprendimos el lavado correcto de manos y la buena
manipulación de alimentos para así evitar enfermedades, como infecciones
intestinales y amebas.
Agradezco esta clase de capacitaciones ya e nos
aportan buenos métodos para llevar una vida sana.
|
Opinión del profesor Carlos Rodas
La capacitación recibida impartida por la
institución salud pública, coordinada por el estudiante Sergio Manuel Miranda
Méndez de la universidad Mariano Gálvez, fue muy interesante e importante,
para la prevención de enfermedades. Dicha actividad debemos que transmitirá
la información hacía nuestros estudiantes para prevenir toda clases de enfermedades.
|
Opinión de la maestra Miriam Leverman
El estudiante Sergio Miranda como parte de su
práctica del curso virtual de graduación II tuvo a bien presentar la
capacitación con el tema higiene escolar.
En la cual la facilitadora tuvo a bien dar al
personal docente de la EORM. No2 Mariano Gálvez. El cual fue en tema de mucha
importancia para todos los docentes para poder transmitir la información a
los estudiantes, puesto que actualmente se necesitan capacitaciones de esta
índole por lo que está sucediendo a nivel mundial con el coronavirus.
A mi criterio fue una excelente capacitación ya que
fortalece nuestro desempeño laboral con cada uno de nuestros estudiante, para
luego practicar buenos hábitos higiénicos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario