Diagnóstico de la Situación Problematizada


Por qué es un problema educativo
La falta de higiene personal y escolar es un problema educativo, tanto desde el punto de vista  de la educación informal, familiar en este caso, como desde el punto de vista escolar y social, puesto que, en casa, algunos padres no educan a sus hijos y no les enseñan las normas mínimas de higiene personal y mucho menos escolar; en tanto que en las escuela, el problema de la falta de higiene influirá en la pérdida de la salud de los estudiantes y los maestros, quienes verán entorpecido el proceso educativo por falta de salud.
Por otro lado, es un problema  educativo, porque el mismo puede prevenirse y tratarse con base en la educación, ya que padres de familia   y maestros pueden evitar enfermedades en los niños si les enseñan a practicar las normas de higiene personal y escolar, lo cual es parte de la educación familiar y escolar.

Qué ocurre para que se pueda decir que es un problema
Ocurren varias cosas y procesos para decir que es un problema, entre ellas:
1.- De entrada, la escuela luce mal, por la presencia de basura en los diferentes ambientes de la escuela y la suciedad en los baños.
2. Ni los profesores ni los estudiantes muestran interés en mantener limpia la escuela.
3.- La refacción escolar no se elabora ni se reparte higiénicamente.
4. Algunos niños faltan a la escuela debido a enfermedades o afecciones de varios tipos.
5.- Se debe atender casos especiales en evaluación por la ausencia de niños enfermos.
6.- Se evidencian algunos problemas entre docentes y directora de la escuela debido al poco interés en el cumplimiento de las normas de higiene en la escuela.

Dónde se origina
El problema se origina en la escasa o nula participación de los maestros y maestras de la escuela, quienes no muestran interés en hacer que los niños aprendan y practiquen las normas de higiene escolar y personal.

Cuáles son sus causas
1.- Los docentes no saben o conocen las normas de higiene escolar y personal.
2.- Los docentes si conocen las normas de higiene escolar y personal, pero no conocen técnicas lúdicas para hacer que los niños aprendan y practiquen tales normas.
3.- Los docentes conocen las normas y saben las técnicas para trasladarlas a los estudiantes, pero no lo hacen por rebeldía, dado que la directora no les da los suficientes utensilios de limpieza durante el año.
4. Los padres y madres de familia tampoco colaboran en acciones favorables a la aplicación de las normas de higiene personal.

Qué se puede hacer para solucionarlo.
Desarrollar un plan de investigación-acción participativa, en el cual se realicen las siguientes acciones:
1.- Reunión de trabajo entre directora, investigador y maestros de la escuela sede, para socializar el plan de investigación-acción a desarrollar.
2. Taller de formación sobre normas de higiene escolar y personal dirigido a los maestros y maestras de la escuela sede, brindándoles, al final, un diploma de participación.
3. Entrega de utensilios de limpieza a cada maestro y maestra de la escuela sede.
4. Taller sobre higiene escolar dirigido a los padres y madres de familia que integran la Organización de Padres de Familia-OPF- de la escuela sede.
5. Taller de formación sobre Técnicas para la enseñanza de las normas de higiene escolar dirigido a las maestras y maestros de la escuela sede, con diploma de participación.
6. Desarrollo de dos concursos inter-aulas de limpieza del aula y pasillos aledaños en los que participen los maestros y estudiantes de cada grado y sección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario