Identificación Inicial del Problema


Problema Detectado
La falta de higiene En la Escuela Oficial Mixta “Mariano Gálvez” de Mazatenango, Suchitepéquez es evidente.  Se nota basura (restos de comida, bolsas de golosinas, etc.) y alguna suciedad en los pasillos, en las gradas de acceso al segundo nivel, en el patio de recreo, en los sanitarios (dónde además hay otro tipo de suciedad) y hasta en las aulas.  La parte más seria del problema es la falta de higiene en la elaboración de la refacción y la repartición de la misma, pues la señora encargada no guarda todas las normas de higiene y luego, algunos estudiantes no lavan inmediatamente sus utensilios de refacción (vaso, plato y cuchara) y si lo hacen, están usando el mismo lavadero donde se lavan los trapeadores.
¿Por qué se consideró problema?
En cualquier ámbito, la falta de higiene es un problema serio. Pero sobre todo, en una escuela, porque son cientos de niños los que asisten, así como un buen número de maestros, quienes podrían verse afectados en su salud  por dicha falta de higiene.
¿Por qué eligió trabajar este problema educativo?
Por dos razones: La primera, porque es necesario que todas las personas tengan salud y bienestar para que gocen su vida a plenitud. Para el caso,  los estudiantes y el personal docente, administrativo y de servicio de la escuela, como personas, merecen mantener salud, la que depende de la higiene escolar y personal. La segunda, porque la pérdida de salud de los estudiantes y profesores, tiene gran influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, dado que, si los maestros o los niños se enferman por la falta de higiene en la escuela, en algunos casos, no asistirán a la escuela y en otros, aun asistiendo, no tendrán la atención necesaria para desarrollar un proceso educativo eficiente.
Visualización de la situación problematizada después del tratamiento desarrollado.
 Después del tratamiento desarrollado, Desarrollo de dos talleres sobre el tema de higiene escolar dirigido a los maestros y uno dirigido a padres de familia; la entrega de utensilios de limpieza a cada uno de los maestros y el desarrollo de dos concursos de limpieza de aula), se visualiza que los maestros muestran mucha más disposición para trasladar a los estudiantes el conocimiento y práctica de las  normas de higiene escolar y personal y, en consecuencia, las aulas, los pasillos, las gradas, el patio el recreo y los sanitarios, lucen más limpios que antes del tratamiento y los estudiantes y maestros no faltan a clases debido a enfermedades derivadas de la falta de higiene.

 Importancia del problema. 
La nula o escasa práctica de las normas de higiene es un problema determinante para la salud y, esta, es importante para todas las personas en cualquier ámbito. Maestros y estudiantes no quedan fuera de este problema, tanto en casa como en la escuela, porque de ello depende su bienestar físico y mental, para el desarrollo de un buen proceso educativo en el centro escolar. Por ello, el problema se presenta como importante tanto para mantener la salud, como para mantener los niveles aceptables u óptimos  de enseñanza y aprendizaje.  Entonces, el problema es importante porque:
  • Busca mantener la  buena presentación del centro educativo en todos sus ámbitos.
  • Busca la manera de preservar la salud de los sujetos del proceso educativo.
  • Busca trasladar la práctica de la higiene personal y escolar al hogar de cada niño
  • Busca influenciar positiva y favorablemente en el logro de un proceso  educativo eficiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario